Estamos abiertos a recibir sugerencias y comentarios. Contáctanos: tocandopuertas20@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2011

Sagrado Corazón de Jesús

Moniciones para la Misa
Sábado posterior al domingo II después de Pentecostés
ISagrado Corazón de Jesús

Autor: P. Domingo Vásquez Morales, C.Ss.R.                                                                 Fuente: www.scalando.com
Sagrado Corazón de Jesús
Hazpara ver las lecturas del día
-          1ra lect.: Dt 7,6-11
-          Sal 102
-          2da lect.: I Juan 4,7-16
-          Evangelio: Mateo 11,25-30
"Soy manso y humilde de corazón"

Monición de entrada

Muy buenas (noches, días, tardes).  Los Santos Padres muchas veces hablaron del Corazón de Cristo como símbolo de su amor, tomándolo de la Escritura: "Hemos de beber el agua que brotaría de su Corazón... cuando salió sangre y agua" (Jn 7,37; 19,35). En la Edad Media comenzaron a considerarle como modelo de nuestro amor, paciente por nuestros pecados, a quien debemos reparar entregándole nuestro corazón (santas Lutgarda, Matilde, Gertrudis la Grande, Margarita de Cortona, Ángela de Foligno, San Buenaventura, etc.).

En el siglo XVII estaba muy extendida esta devoción. San Juan Eudes, ya en 1670, introdujo la primera fiesta pública del Sagrado Corazón. En 1673, Santa Margarita María de Alacoque comenzó a tener una serie de revelaciones que le llevaron a la santidad y la impulsaron a formar un equipo de apóstoles de esta devoción. Con su celo consiguieron un enorme impacto en la Iglesia.

Se divulgaron innumerables libros e imágenes. Las asociaciones del Sagrado Corazón subieron en un siglo, desde mediados del XVIII, de 1.000 a 100.000. Unas 200 congregaciones religiosas y varios institutos seculares se han fundado para extender su culto de mil formas. El Apostolado de la Oración, que pretende conseguir nuestra santificación personal y la salvación del mundo mediante esta devoción, contaba ya en 1917 con 20 millones de asociados. Y en 1960 llegaba al doble en todo el mundo. "

La Europa oficial rechazó el Corazón de Cristo y en seguida fue asolada por los horrores de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas. Pero después de la purificación, resurgió de nuevo con más fuerza que nunca. En 1856 Pío IX extendió su fiesta a toda la Iglesia. En 1899 León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús (Ecuador se sabía consagrado en 1874). 
 
Primera Lectura: Deuteronomio 7,6-11

"El Señor se enamoró de ustedes y les eligió".  Por puro amor, Dios llama a la existencia y por puro amor conserva a su pueblo elegido.
Salmo Responsorial: 102

"La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos"
Segunda Lectura: I Juan 4,7-16

"Dios nos amó".  El amor de Dios por nosotros es la razón que fundamenta nuestro amor por los demás, pues no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a los hermanos.
Sagrado Corazón de JesúsEvangelio: Mateo 11,25-30

"Soy manso y humilde de corazón".  La mansedumbre de Jesús destaca como la cualidad más importante de su servicio.
Oración universal:
En esta fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, pidamos al Señor la fuerza para amar como él amó:
-Por todos nosotros, para que meditando frecuentemente en el amor comprometido de Dios, respondamos con generosidad a su llamado, roguemos al Señor.
-Por quienes tienen falta de amor en sus vidas, para que con el apoyo de los hermanos y hermanas, puedan descubrir el inmenso amor de Dios, roguemos al Señor.
-Por las víctimas del desamor en la sociedad, víctimas de la guerra, la violencia, la criminalidad, el maltrato y todo lo que oprime al ser humano, roguemos al Señor.
-Por nosotros, para que a partir de nuestra experiencia del amor que Dios nos tiene podamos dar testimonio de ese amor, roguemos al Señor.
Pedimos, Padre, mediante el Sagrado Corazón de tu Hijo, Jesús, que nos concedas conocer tu amor y nos ayudes a darlo a conocer.  Por el mismo Cristo, nuestro Señor.
Exhortación final:
Jesús
"Vengan a mí".  Hoy nos llama, una vez más, a acercarnos
a su persona y a vivir como Él, amarlo a Él
y amoar a los hermanos.

Preguntas, comentarios a: P. Domingo Vásquez Morales, C.Ss.R.
Somos los Misioneros Redentoristas, fundando por san Alfonso María de Ligorio, en Scala, Italia, en el año 1732.  Hemos sido enviados, como Jescristo, para llevar la Buena Noticia a los Pobres.
En Tí confío.
Suscríbete a scalando para recibir las moniciones
 
Alojado en egrupos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada